Menu

Blog

¿Qué es la excedencia voluntaria?

March 23, 2017

 

¿Qué se entiende por excedencia?

Cuando hablamos de excedencia, estamos hablando de un concepto ligado al trabajador por cuenta ajena, concretamente es un derecho que tienen los trabajadores para suspender el contrato de trabajo, es decir, se suspende tanto la obligación del trabajador de prestar servicios, como la obligación de remunerar el trabajo y de cotizar por parte de la empresa, ahora bien, la excedencia voluntaria se diferencia de otras excedencias “forzosas”, ya que de ella no se desprende un derecho incondicional del trabajador de reincorporarse a su puesto de trabajo al finalizar el período de duración de la misma. Podríamos decir que si bien el vínculo entre trabajador y empresario no se rompe, queda disminuido.

Tipos de excedencia que existen: Principalmente podemos decir que existen dos tipos de excedencias, las excedencias voluntarias y las excedencias forzosas, las cuales a su vez se dividen en otros cuantos tipos de excedencias.

Excedencias voluntarias:

La excedencia de carácter voluntario se encuentra regulada en el artículo 46 del Estatuto de los Trabajadores, el cual hace referencia a aquella situación en la que el trabajador solicita a su empresa la suspensión de su contrato durante un período de tiempo determinado. A su fin, el trabajador conservará el derecho a reincorporase a su puesto o el derecho preferente para reingresar en la compañía todo dependiendo del tipo de excedencia solicitada.

La excedencia voluntaria no garantiza una reincorporación del trabador que la solicita

Dentro de las excedencias voluntarias existen diferentes alternativas:

Excedencia voluntaria. Para tener derecho a solicitar este tipo de excedencia se deberá tener al menos un año de antigüedad y además, no se deberá haber disfrutado de otra excedencia en los cuatro años previos. La duración de la excedencia voluntaria es por un mínimo de cuatro meses y un máximo de cinco años. Este tipo de excedencia no computa a efectos de antigüedad, cotizaciones o prestaciones sociales. En caso de vacante de igual o similar categoría, el trabajador excedente tiene un derecho preferencial a ocuparlo.

Excedencia para el cuidado de hijos. La excedencia para el cuidado de hijos se concede en los casos de nacimiento, adopción o acogimiento de un menor. La duración máxima de la excedencia es de tres años, no hay mínima. Esta excedencia computa a efectos de antigüedad, cotizaciones y asistencia a cursos de formación. El reingreso está garantizado durante el primer año en el mismo puesto de trabajo, y luego en otro de categoría equivalente. Lo que abunda mucho en estos casos es solicitar la excedencia en los meses de navidades, semana santa o vacaciones para atender a los hijos. Algunos convenios colectivos mejoran las condiciones y prevén la reincorporación automática en los tres primeros años.

Excedencia para el cuidado de familiares. La excedencia para el cuidado de familiares se concede en los casos de incapacidad o enfermedad grave de familiar hasta segundo grado. La duración máxima es de dos años y el periodo computa a efectos de antigüedad y asistencia a cursos de formación. Durante el primer año existe también reserva de su puesto de trabajo; más adelante, la reserva se refiere a un puesto similar.

La excedencia voluntaria normalmente se utiliza cuando una persona necesita un permiso especial para realizar un proyecto, viajar, ir a estudiar a otro país, atender un enfermo, sea su hijo, o uno de sus padres, o simplemente le hacen una oferta en otro país y quiere probar como le va. Antes de tomar la decisión de solicitar este proceso, sería conveniente que busque asesoría legal.

 

 

 

Que hacer, para recibir la prestación por maternidad, si eres autónoma

March 19, 2017

¿Eres autónoma y acabas de ser madre?, si esto es así, debes tener presente algunas consideraciones, para conocer tus derechos, aunque lo más recomendable en estos casos es solicitar apoyo legal en la materia.

Lo primero que debes saber es que las trabajadoras autónomas tienen los mismos derechos que aquellas trabajadoras por cuenta ajena, en lo que se refiere a la prestación por antigüedad, bien sea biológica, adoptiva, por tutela o por acogimiento, que incluye tanto la prestación económica como la baja por descanso, aunque con ciertas diferencias o peculiaridades,  a continuación obtendrás unas pequeñas sugerencias de la baja de maternidad:

Conocer los requisitos que se deben cumplir para recibir la prestación por maternidad es una necesidad, y a continuación los indicamos:

  • Estar en situación de alta en el régimen especial de trabajadores autónomos (RETA) de la seguridad social.
  • Estar al día en el pago de las cuotas de autónomos a la seguridad social, en caso de que no se encuentre al día, tendría un plazo de 30 días para cumplir con este requisito.
  • Tener un período mínimo de cotización cubierto en el momento del parto, no exigible para las menores de 21 años, que será el siguiente:

.-Si se tiene entre 21 y 26 años, se requiere haber cotizado 90 días en los últimos 7 años, o 180 días en toda la vida laboral.

.-Si se tiene más de 26 años, se exige haber cotizado 180 días en los últimos 7 años, o 360 días a lo largo de toda la vida laboral.

Si se reúnen los requisitos anteriores, menos el relativo a cotizaciones, podría solicitarse una prestación no contributiva de maternidad o subsidio por maternidad, a recibir durante 42 días. Si tienes alguna duda con respecto a este tema no dejes de solicitar una consulta de abogado para autónomos  y aclarar las dudas concernientes al caso.

El  tiempo por el cual se percibe la prestación por maternidad es:

La prestación por maternidad tendrá una duración de dieciséis (16) semanas ininterrumpidas, desde el momento de inicio de la baja, que puede coincidir con el parto o con o con un momento anterior si la trabajadora decide empezar antes el descanso. A este descanso se le añadirán dos semanas en caso de parto múltiple por cada hijo a partir del segundo, así como en el caso de discapacidad del mismo.

Aunque las seis primeras semanas desde el parto son de obligatorio descanso para la madre en aras de lograr su recuperación, la trabajadora autónoma tiene la opción de ceder las 10 semanas restantes al otro progenitor, incluyendo tanto el descanso como la prestación económica, siempre que éste tenga la condición de trabajador autónomo. Si desconoce el proceso solicite asesoramiento legal personalizado.

El monto que recibe la madre por concepto de prestación por maternidad es:

La trabajadora autónoma recibirá el 100% de la base reguladora por la que se encuentre cotizando para la prestación por incapacidad temporal en el momento en que se empiece la baja. De tal manera que, si se encuentra abonando la cuota mínima de autónomo con contingencias comunes, 267,04 euros al mes, recibiría la cuantía de 893,10 euros mensuales en concepto de prestación por maternidad.

Cabría la posibilidad de recibir el 50% de la prestación por maternidad si se optara por estar de baja a tiempo parcial, esto es, reduciendo la actividad a la mitad.

¿Cuál es el procedimiento para solicitar la prestación por maternidad?

En el momento que el médico le indica la baja por maternidad, tiene 15 días para solicitar la prestación por maternidad, ante cualquier oficina del Instituto Nacional de la Seguridad Social, introduciendo la forma oficial  junto a los siguientes documentos:

•          DNI

•          Informe de maternidad expedido por el correspondiente Servicios Público de       Salud, sólo si se inicia el descanso con anterioridad al parto.

•          Modelo oficial de Declaración de situación de actividad.

•          Libro de familia o, en su defecto, certificación de la inscripción del hijo.

•          Número de cuenta a efectos de ingreso de la prestación.

•          Así como otra documentación requerida en supuestos específicos (Familias numerosas, hijos discapacitados…).

En caso de que usted necesite tramitar la solicitud de prestación por maternidad, no dude en solicitar apoyo  de un abogado para autónomos

Tramites imprescindibles para reclamar tu herencia

March 12, 2017

Tras el fallecimiento de un familiar, existe una serie de trámites que hay que realizar, para poder tomar posesión de la herencia dejada por este. Para evitar realizar toda esta serie de trámites es conveniente buscar la asesoría legal para que se ocupe de todo lo concerniente al traspaso de los bienes.

Los trámites a realizar para el traspaso de los bienes, son los siguientes:

  • Obtención de los certificados de defunción
  • Solicitud de copia autorizada del testamento o declaración de herederos
  • Realización de inventarios de bienes y deudas.
  • Elaboración del documento de participación de herencia
  • Pago de impuestos. Sucesiones y Plusvalía
  • Toma de posesión de los bienes

Obtención de los certificados de defunción:

•          Solicitud de certificado de defunción: este es el primer paso a realizar, y es solicitada en el Registro Civil, y es un documento de expedición gratuita, por lo mismo solicite varios certificados de una vez. Esta solicitud es extremadamente sencilla, se realiza vía internet,  personalmente o por correo.

•          Certificado del Registro General de Actos de última voluntad:( RGAUV) , El Registro General de Actos de Última Voluntad es un registro administrativo dónde constan, en principio, una lista de todos los testamentos hechos por una persona a lo largo de su vida. Los documentos originales no se envían a este registro, sino que quedan custodiados por el notario que corresponda.

Después de obtener el certificado de defunción hay que solicitar una certificación del Registro General de Actos de Última Voluntad. Tienen que haber transcurrido 15 días hábiles desde el fallecimiento del causante antes de pedirlo.

•          Certificado del Registro de Seguros con cobertura de fallecimiento: En ocasiones ocurre que los herederos o beneficiarios de un seguro no tienen noticia del mismo y puede ocurrir que no lleguen a reclamarlo. Incluso el propio fallecido puede no saber que tenía tal seguro (p.ej. seguros asociados a tarjetas de crédito, etc...). Si no se reclaman estas cantidades pueden llegar a perderse.

Además el plazo para reclamar las cantidades de un seguro de vida es de cinco años. La acción para reclamar las cantidades de un seguro de vida prescribe a los cinco años del fallecimiento. A partir del año 2005,  se creó un Registro de contratos de seguro con cobertura de fallecimiento, donde se toma nota de las pólizas de seguro de una persona. Funciona de forma similar al anterior así que para saber si el fallecido tiene contratado un seguro de vida conviene solicitar un certificado de Contratos de Seguros de cobertura de fallecimiento para que forme parte de la herencia.

Solicitud de copia autorizada del testamento o declaración de herederos

•          Testamento: En caso de existir testamento se debe solicitar una copia certificada del mismo. Si el causante hizo testamento constará en la certificación que hemos obtenido del RGAUV. Puede que hiciera varios, pero, en principio, el único testamento que interesa será el de fecha más reciente. La certificación debe indicar: la fecha del testamento, nombre del notario ante el que se oficializo y la Notaria, ya con estos datos es fácil localizar el mismo.

•          Declaración de herederos: En caso de que el  fallecido no hubiera hecho testamento, lo que constará así en la certificación del Registro General de Actos de Última Voluntad, será necesario que un notario determine quienes son los herederos llamados con arreglo a la ley.

Realización de inventarios de bienes y deudas

Inventario: Se debe proceder a levantar la herencia en su totalidad

Activo: Inmuebles

            Metálico, saldos, acciones...

            Vehículos

            Seguros

            Ajuar doméstico

Pasivo: Deudas del fallecido

             Deudas de la herencia

Elaboración del documento de participación de herencia

Se procede a realizar el cálculo de cuanto corresponde a cada heredero de acuerdo al inventario.

Cuaderno particional: Este es un documento fundamental. En él se van a recoger todos los datos de los interesados, los bienes, derechos y deudas así como las adjudicaciones que se hagan a los herederos y legatarios. Para ello habrá que tener en cuenta si hay o no testamento y las disposiciones que hubiere otorgado el causante. Todo ello lo puede ver en la sección de temas y legislación. La redacción de este documento  es muy compleja, por lo que será necesario que acuda a un abogado especializado en la materia para que le asesore y elabore el mismo. El abogado citará a todos los interesados para que lean y firmen el documento y luego, si es necesario, ratificar esta firma ante notario. Existen casos donde se deberá realizar un: documento privado o uno público.

Documento privado: en estos dos casos  bastará con el documento privado para ir a la siguiente fase y liquidar los impuestos que correspondan:

En el caso en que no interese en este momento hacer la partición de bienes inmuebles porque no hay intención de venderlos ni adjudicarlos en concreto a nadie (p.ej. viuda con hijos si éstos quieren que la misma continúe en la vivienda).

Cuando se trate de heredero único, porque no es necesario ir a la notaría, bastando legitimar la firma del documento.

Documento público: Si en la herencia hay bienes inmuebles y se quieren inscribir en el Registro de la Propiedad será necesario elevar a público el documento de partición, a no ser que se trate de heredero único.

Pago de impuestos. Sucesiones y Plusvalía

•Impuesto de sucesiones: El plazo para verificar este pago es, en principio, de seis meses desde el fallecimiento, aunque se puede pedir prórroga.

•Impuesto municipal del Incremento de valor de terrenos de naturaleza urbana: Es un impuesto que es potestativo de establecer por los ayuntamientos, si bien muchos lo vienen exigiendo. A diferencia del impuesto de sucesiones, este otro se pagará en el municipio donde estén situados los inmuebles urbanos que se dejan en herencia. Los sujetos pasivos estarán obligados a presentar la correspondiente declaración que determine la ordenanza respectiva. Los ayuntamientos están facultados para establecer el sistema de autoliquidación por el sujeto pasivo. El plazo será de seis meses prorrogables hasta un año a solicitud del sujeto pasivo.

Toma de posesión de los bienes

En el momento que son liquidados los impuestos, se puede tomar posesión de todo lo que les corresponda por herencia a los herederos.

Quieren embargar mi patrimonio, debo buscar un abogado en España

March 8, 2017

Durante muchos años ejercí el cargo de administrador en una empresa, y presente mi renuncia dos meses antes de que los socios decidieran disolver la sociedad, más sin embargo he sido demandado por unos acreedores de esa empresa, por lo que está en riesgo mi patrimonio personal, el cual ha sido producto de mi trabajo honrado., por eso me he visto en la necesidad de realizar una inversión solicitando los servicios de unos asesores legales en España, los cuales gozan de una muy buena reputación, esto con el fin de proteger mi patrimonio y el de mi familia.

Poniendo en orden las ideas en cuanto al origen de la demanda, esta se suscita debido a que la empresa donde trabajada, procedió a la disolución de la sociedad,  sin embargo continúo actuando en el tráfico mercantil, sin tomar las medidas previstas por la normativa, colocándose por tanto, en una posición deudora frente a terceros acreedores que confiaron en la solvencia de la empresa, y como estos acreedores no tenían conocimiento de que ya  no estaba prestando mis servicios  en la empresa para ese momento demandaron,  al administrador. Por esta razón debo buscar  asesoría con los  abogados en España,  para que procedan a preparar mi defensa.

¿Cómo se tutela el derecho de crédito de aquellos acreedores que contrataron en su día con esta empresa insolvente?

El deterioro patrimonial de una empresa, no se produce de un momento  a otro, esta descapitalización  se va dando paulatinamente, creando así una crisis financiera, cuando este hecho se da, se le concede a la empresa un margen de tiempo para que tome las medidas necesarias y suficientes para evitar la imputación por la responsabilidad en el incumplimiento en el deber que tiene de vigilancia y fiscalización. El administrador por lo tanto debe conocer todos estos términos, caso contrario debe siempre buscar la manera de estar en conocimientos de las leyes que rigen la materia, que le asesoren sobre cuáles son los riesgos que corre al ejercer determinada profesión, sobre todo la de administrador, la asesoría de unos abogados en  España es muy conveniente ya que en este país, el administrador es tan responsable como los dueños de las empresas.

Los administradores poseen obligaciones legales, que de no ser cumplidas, podrían significar que personalmente serán responsables frente a terceros por las deudas contraídas. Revisando la legislación mercantil española, observamos el hecho de que este debe estar atento a los balances de la empresa que administra, y al ver reducido el patrimonio neto a una cantidad inferior a la mitad del capital social, deberá instar a la declaración de concurso, o convocar una Junta General de accionistas con el objetivo de disolver la sociedad por perdidas cualificadas.

La Ley impone a los administradores la obligación de convocar Junta General para adoptar la decisión de disolución, o bien, solicitar la misma judicialmente en caso de que no prospere el acuerdo en Junta. Estas previsiones no suponen otra cosa que la concreción del deber de diligencia.

Si el administrador no hace lo indicado anteriormente, ¿que puede suceder?, esto conlleva a la activación inmediata del mecanismo de solidaridad que coloca al administrador en posición de riesgo  de ser imputado, haciéndolo responsable directo de todas y cada una de las deudas contraídas en nombre de la sociedad, pudiendo dirigirse los acreedores a su patrimonio personal con el objeto de satisfacer la deuda contraída.

El administrador debe estar muy bien asesorado, por ello es necesario que sus asesores legales en España  estén al tanto de todo el expediente donde le imputan los cargos , ya que lo anteriormente indicado no implica que todo acreedor pueda reclamar deudas al administrador, ya que prevé tal consideración únicamente para aquellas obligaciones contraídas después del acaecimiento en causa legal de disolución, es decir, después de que la mercantil se encuentre en situación de dificultad económica o insolvencia, dejando al margen las contrataciones anteriores, de las cuales sólo responderá la sociedad como tal y más  este caso que para el momento de la disolución ya el administrador no estaba ejerciendo funciones en esta empresa.

Por esta razón si usted es ,  el administrador de una sociedad mercantil, y a la vista de las previsiones establecidas en la legislación, lo mejor es estar prevenido y anticiparse a cualquier situación, a fin de evitar que el patrimonio personal pueda verse afectado por causas ajenas al entorno privado y toparse con un procedimiento judicial de reclamación en el que pueda embargarse bienes de titularidad del administrador, este tipo de procedimiento resulta muy habitual en la práctica, y todo esto pasa por la ignorancia y desconocimiento del alcance de la ley, que a la larga son problemas que pudieran evitarse contando con una buena asesoría de unos abogados en España, en caso de que usted sea administrador de una empresa y observe que esto pudiera estar pasando, no espere que ser demandado, haga una consulta a un abogado, y no ponga en riesgo su patrimonio.

 

Mi hijo, menor de 25 años sufrió un accidente y la compañía de seguros estaba evadiendo, ¿cómo procedí?

March 6, 2017

Hace pocos días, mi hijo menor, me pidió  llevar a sus compañeros de clase a casa, por lo que accedí a prestarle el coche, tal es el caso que  en el trayecto de regreso a nuestra casa sufrió un accidente, donde salieron  lesionadas tanto el como  el conductor del otro vehículo. Al enterarme inmediatamente informe a la compañía de seguros y solicite el apoyo de un asesor legal.

 

Para el momento de la firma de la póliza, no me percate de la existencia de una cláusula que indicaba una estipulación en la que se excluye de la cobertura a personas menores de 25 años o con una experiencia inferior a los dos años de conducción, que puedan llegar a utilizar el vehículo asegurado.

Al contactar al asesor legal a través de una consulta, me solicito le enviara el contrato de la póliza para su revisión, por lo que se percató de este detalle, explicándome que esta es una decisión unilateral que ciertas compañías de aseguradoras hacen respecto a las clausulas incluidas en las pólizas de seguros obligatorio de circulación, que aun siendo aceptadas por el tomador de las mismas, en ocasiones se corresponden con una importante e indudable limitación en los derechos de las personas que aseguran sus vehículos.

Esta práctica conlleva a un aumento considerable de la prima a cancelar por parte del tomador, aun cuando está  limitando sus derechos.

Estos conductores son  considerados de mayor riesgo, y éste sufre un accidente con un tercero, la forma de proceder de las entidades aseguradoras es indemnizar al perjudicado, sin embargo, con posterioridad reclaman el importe satisfecho al tomador de la póliza.

Lo realmente interesante, es que en el momento de buscar la correcta asesoría legal, y realizar la consulta de abogados de manera telefónica, obtuve la respuesta necesaria y suficiente para poder solicitar la revisión de la cláusula incluida en la póliza y actuar en consecuencia, ya que al estar al tanto de que el  Tribunal Supremo en una Sentencia de 20 de Noviembre de 2014 ha limitado el ejercicio del derecho de repetición de las compañías aseguradoras a los supuestos legalmente previstos en el artículo 10 del Real Decreto Legislativo 8/2004, de 29 de Octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor, de conformidad con dicho precepto sólo se recoge la posibilidad de pacto sobre repetición en el supuesto de que el vehículo sea conducido por una persona que carezca de permiso de conducir, no siendo así admisible la inclusión de estipulación alguna que excluya de la cobertura a los menores de 25 años o a los conductores con menor experiencia de circulación, lo que se traduce en la imposibilidad de repetir frente al tomador de la cuantía indemnizada al tercero perjudicado y ello a pesar de que dicha circunstancia estuviera expresamente recogida en las condiciones particulares de la póliza y hubiera sido expresamente aceptada por el mismo.

No obstante lo anterior, dicho pacto de exclusión si podría desplegar sus efectos fuera del ámbito del seguro obligatorio, permitiéndose en ese caso la repetición al tomador de la indemnización abonada por los daños causados al propio vehículo asegurado.

Como se puede observar, el estar informado a tiempo, nos puede evitar cualquier cantidad de inconvenientes, inclusive nos protege de pérdidas de dinero, por esto es importante buscar asesoría legal.

Me quiero divorciar, ¿por dónde empiezo?

February 22, 2017

Lo primero que debes saber es si realmente estas dispuesto y quieres de verdad divorciarte, ya que esta es una decisión que afecta no solo a la persona que quiere tomar la decisión, sino a todo el grupo familiar, entendiéndose por este, padre, madre e hijos. Sobre todo si hay hijos, a la larga si no existe una buena comunicación con estos, el divorcio se puede convertir en un verdadero problema para los chicos. Si realmente la decisión está tomada, lo primero que debes hacer es buscar la asesoría de unos abogados en España, que te apoyaran durante todo el proceso de divorcio.

 

¿En qué consiste un divorcio?                                                               

El, divorcio es la disolución legal de un matrimonio, a solicitud de uno o de los dos cónyuges, cuando se dan las causas previstas por la ley éste es una de las tres formas por las que puede disolverse el vínculo matrimonial (artículo 85 Código Civil).

¿Pido la separación o un divorcio, que debo hacer?

Normalmente las personas consideran que separación y divorcio son lo mismo, pero realmente, esto no es así, y existen diferencias importantes que hay que tener en cuenta.

La separación implica el cese legal de la vida en común de los conyugues, que conlleva consecuencias patrimoniales, como en la vida personas, no pudiendo los conyugues no contraer matrimonio de nuevo.

El divorcio disuelve el vínculo matrimonial, por lo que ambos pueden contraer matrimonio de nuevo.

Si usted tiene duda con respecto a cuál es la mejor solución que debe tomar, contacte a los abogados en España, pero no deje pasar estas dudas, ya que le pueden ocasionar problemas en el futuro.

¿Qué derechos económicos tengo al solicitar el divorcio?             

Esto va a depender fundamentalmente del régimen económico matrimonial con el cual decidiste casarte, si en el momento de contraer matrimonio optaste por Separación de bienes o por bienes gananciales.

Si te casaste en régimen económico matrimonial de separación de bienes, sistema por defecto en las Illes Balears, éste es el régimen en que pertenecen a cada cónyuge los bienes que tuviese antes de la celebración del matrimonio así como los que adquiera durante el mismo.

Si por el contrario se contrajo matrimonio con el régimen económico matrimonial de bienes gananciales, común en el resto de España, excepto Catalunya. Este régimen es aquel en el que el marido y la mujer ponen en común las ganancias o beneficios obtenidos indistintamente por cualquiera de ellos por lo que, al disolverse la sociedad, les son atribuidos al 50% a cada uno de ellos. La sociedad de gananciales se inicia con la celebración del matrimonio o cuando se pactase de forma expresa su aplicación mediante capitulaciones matrimoniales.

Pudiéndose cambiar en cualquier momento, mientras los cónyuges sean mayores de edad, con una simple solicitud o demandándolo ante el Juez de Familia.

Por eso es muy importante conocer todas las incidencias que hubo durante la realización del matrimonio, para que los abogados en España puedan armar un buen expediente y evitar errores a la hora de tramitar el divorcio.

¿Cuál es el procedimiento para solicitar el divorcio?

El divorcio puede solicitarse judicialmente de mutuo acuerdo o de forma contenciosa.

Divorcio de mutuo acuerdo: El procedimiento judicial es rápido y sencillo. Basta con acompañar a la demanda (que puede ser presentada por los dos cónyuges o por uno solo de ellos con el consentimiento del otro), un convenio regulador en el que después deberán ratificarse los cónyuges y en el que consignarán los pactos alcanzados respecto a la guardia y custodia de los hijos, régimen de visitas, pensiones, uso del domicilio familiar, etc. En una asesoría legal con abogados en España, puede verificar todos los requisitos y elementos que considere necesario verificar para proceder a la demanda.

El juez y el Ministerio Fiscal, en su caso, velarán, si los hubiese, por los intereses de los menores y por el respeto de los acuerdos firmados por los cónyuges.

Divorcio contencioso: Éste puede ser solicitado por uno de los cónyuges sin el consentimiento del otro, por lo que en este caso no se acompaña ningún convenio regulador, y sin necesidad de alegar ninguna causa, siendo necesario que hayan transcurrido al menos tres meses desde la celebración del matrimonio.

No será necesario que haya transcurrido este plazo cuando se acredite que existe un riesgo para la vida, la integridad física, la libertad, la integridad moral o libertad e indemnidad sexual del cónyuge que solicita la separación, de los hijos de ambos o de cualquiera de los miembros del matrimonio.

El procedimiento es más largo, complejo y con un importante coste no sólo económico sino también personal para ambas partes en comparación con el mutuo acuerdo.

Dependiendo de las circunstancias del caso, es posible tramitar con carácter previo o simultáneo al procedimiento de divorcio, las llamadas medidas provisionales destinadas a regular la situación patrimonial entre los cónyuges (cargas del matrimonio y fundamentalmente respecto a los hijos (atribución de la patria potestad de la guardia y custodia, régimen de visitas y comunicaciones, pensión de alimentos…) mientras se desarrolla el procedimiento de divorcio y hasta su conclusión.

En estos procesos es conveniente que busque asesoría legal, para que este asistido antes, durante y al cierre del proceso, en abogados en España, contamos con profesionales altamente capacitados para acompañarlo en todo el proceso de divorcio.

 

Me mudo a España con miras a obtener la nacionalidad española

February 11, 2017

En estos momentos, muchos países Latinoamericanos están atravesando una verdadera crisis tanto económica, como social, por eso una gran cantidad de personas están buscando la manera de irse a vivir a un país que le ofrezca una mejor calidad de vida, seguridad social, jurídica, económica, para poder desarrollarse económicamente, personal y profesionalmente. Muchas de estas personas están decidiendo por España como país, para establecerse y vivir permanentemente en él.  En estos momentos la consulta de abogados está llena  de solicitudes de asesorías en cuanto a los procesos de inmigración y su legalidad.

 

 

Antes de iniciar cualquier trámite para el proceso de legalización en España, busca la asesoría de buenos profesionales en el área, el expediente de solicitud de nacionalidad lo puede hacer cualquier persona sin ninguna complicación, pero si estás bien asesorado y te asesoras en  consulta  de abogados, evitaras muchos problemas y  sobretodo ahorraras tiempo, dinero y esfuerzo. Invierte en tu tranquilidad, invierte en recibir una buena asesoría, estas poniendo en riesgo tu nacionalidad si no inviertes en este proceso.

Las formas de obtener la nacionalidad española a continuación son las siguientes:

  • Nacionalidad por residencia
  • Nacionalidad por carta de naturaleza
  • Nacionalidad para españoles de origen
  • Nacionalidad por posesión de estado
  • Nacionalidad por opción

Nacionalidad por residencia: exige a la persona estar viviendo en España por espacio de diez (10) años, de manera legal y  continúa.

Nacionalidad por carta de naturaleza: Será otorgada o no discrecionalmente por el Gobierno mediante Real Decreto, tras valorar la concurrencia de circunstancias excepcionales.

Nacionalidad para españoles de origen: Son españoles de origen los nacidos de padre o madre española; y los nacidos en España cuando sean hijos de padres extranjeros si, al menos uno de los padres, ha nacido en España (se exceptúan los hijos de diplomáticos).

Nacionalidad por posesión de estado: Obtiene el derecho a la nacionalidad española aquella persona que haya poseído y utilizado esta nacionalidad durante diez años, de forma continuada, de buena fe (sin que tenga conocimiento de la situación real, es decir, de que no es español en realidad), en base a un título inscrito en el Registro Civil.

Nacionalidad por opción: Tendrán derecho a adquirir la nacionalidad española por esta vía aquellas personas que estén o hayan estado sujetos a la patria potestad de un español; y aquellas personas cuyo padre o madre hubiera sido español y hubiera nacido en España.

¿Quién  presenta  la solicitud?

•  El interesado, por sí mismo, siempre que sea mayor de 18 años o se encuentre emancipado.

•  El mayor de 14 años asistido por su representante legal.

•  El representante legal del menor de 14 años.

•  La persona con la capacidad modificada judicialmente por sí solo o el representante legal de dicha persona, dependiendo de lo que señale la sentencia de incapacitación.

Recuerde que antes de realizar cualquier trámite busque  consulta de abogados, para que vaya más tranquilo, seguro y con mucha confianza.

Siempre debe tener presente que tener la nacionalidad española, significa convertirse en un ciudadano de España con plenos derechos y deberes, establecidos en la constitución del país. Usted puede residir libremente en el territorio español, adquiere los derechos inherentes a la ciudadanía de la Unión Europea, puede votar y disfrutar de los beneficios sociales que el estado español concede a sus ciudadanos, como por ejemplo el derecho a la educación y a la salud pública.  Usted es igual ante la ley, sin que exista discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión opinión o cualquier otra circunstancia social o personal, posee derecho a la libertad, a la inviolabilidad de su hogar y a la seguridad tanto personal como jurídica. En consulta  de abogados le podrán ampliar la información con respecto a sus deberes y derechos como ciudadano español.

Cuando usted se convierte en ciudadano español, adquiere los deberes de defender a España, de cumplir las obligaciones militares, de votar, de contribuir con el sostenimiento de los gastos públicos mediante el sistema tributario y además debe respetar y cumplir las leyes, normas y procedimientos que rigen a la sociedad española.

Una de las leyes que debe cumplir un ciudadano español es tener un nombre o dos y dos apellidos. Si usted al momento de consignar su documentación extranjera el nombre está escrito en un sistema caligráfico distinto como por ejemplo el árabe, chino, japonés, etc., se realizara una adaptación gráfica y fonética del mismo. Si como extranjero posee solo un apellido a fin de cumplir con la exigencia legal, se le duplicará el único que tiene. Sin embargo, la constitución española establece que el que adquiere la nacionalidad española puede conservar los apellidos en forma distinta de la establecida en las leyes, siempre que así lo declare en el acto de adquisición de la ciudadanía o dentro de los dos meses siguientes a la adquisición o a la mayoría de edad. Para mayor información sobre este tema revise consulta de abogados donde un profesional capacitado le dará todas las explicaciones del caso.

Archivo