Menu

Blog

Conceptos que debes conocer en caso de trámites de herencia

May 30, 2017

Herencia: corresponde a un acto jurídico mediante el cual una persona que fallece transmite sus bienes, derechos y obligaciones a otra u otras personas (a estas personas se les denomina herederos).

Los herederos: pueden ser los que estén incluidos en un testamento o los que la Ley considere si no existe dicho testamento. Heredero es la persona física o jurídica que tiene derecho al total o a una parte de los bienes de una herencia.

Testamento: es un documento mediante el cual un individuo dispone de sus bienes una vez que ha fallecido. Así, un testamento es la expresión de la última voluntad de una persona, constituyendo una acción jurídica efectuada de modo unilateral y libre. Sólo produce efectos después de la muerte. En un  testamento,  también se pueden incluir otros asuntos que importan al testador y  se puede aprovechar para reconocer a un hijo, nombrar o excluir tutores o administradores de bienes para los hijos, revocar un testamento anterior, o autorizar técnicas de reproducción asistida para después del fallecimiento.

Certificado de defunción: El certificado de defunción es el documento oficial que acredita el fallecimiento de una persona.

Certificado del Registro de Contratos de  Seguros de cobertura de Fallecimiento o RCSF: sus siglas corresponden a Registro o Certificado de Contratos de Seguros de cobertura de fallecimiento, y es  un registro público, dependiente del Ministerio de Justicia cuya finalidad es suministrar la información necesaria para que pueda conocerse por los posibles interesados si una persona fallecida tenía contratado un seguro para caso de fallecimiento, así como la entidad aseguradora con la que lo hubiese suscrito, a fin de permitir a los posibles beneficiarios de la herencia , dirigirse a ésta para constatar si figuran como beneficiarios y, en su caso reclamar de la entidad aseguradora la prestación derivada del contrato.

Certificado del Registro General de Actos de Ultima Voluntad o RGAUV: el certificado de registro general de actos de última voluntad, es un registro administrativo y,   es el documento que acredita si una persona, ha otorgado testamento/s y ante qué Notario/s. De esta forma, los herederos podrán dirigirse al Notario autorizante del último testamento y obtener una copia (autorizada) del mismo. Este documento se precisa para la realización de cualquier acto sucesorio.

Declaración de herederos: Procedimiento de jurisdicción voluntaria, dirigido a obtener la declaración y determinación de personas con derecho a heredar para el caso de fallecimiento sin testamento.

De qué trata el divorcio express

May 22, 2017

El  divorcio express fue introducido en el Código Civil según la reforma 15/2005 del 08 de julio, siendo la primera reforma realizada desde la aprobación de la Ley del divorcio aprobada en 1981.

La modificación o la nueva regulación, permite que cualquier matrimonio pueda divorciarse directamente, sin tener que previamente separarse judicialmente (como ocurría antes de la reforma), y sin tener que justificar la causa por la cual se solicita el divorcio

 

El divorcio express se resuelve de manera mucho más fácil, rápido y por supuesto es menos traumático no solo para los cónyuges, sino para los hijos que puedan existir. Por ello este tipo de divorcio se ha ido acercando mucho más al divorcio de mutuo acuerdo por sus semejanzas inclusive hoy día hay profesionales que indican que ambos son iguales.

 

El divorcio express se equipara al de mutuo acuerdo ya que en ambos los cónyuges deciden poner término al matrimonio de manera amistosa, y el abogado interviene en la elaboración del convenio regulador donde ya antes la pareja se ha puesto de acuerdo en los términos bajo los cuales desea se elabore el mismo.

El abogado debe plasmar en el convenio regulador el acuerdo que hayan alcanzado los cónyuges en cuanto a:

 

  • La pensión de alimentos
  • La guarda y custodia de los hijos
  • El uso de la vivienda familiar
  • Disposición del ajuar matrimonial
  • La pensión compensatoria
  • El reparto de los bienes
  • El régimen de visitas
  • Y cualquier otra normativa que ambos consideren necesario

Es posible y se puede dar el caso que los cónyuges deseen romper el vínculo  de manera amistosa pero no logran llegar a un acuerdo que favorezca a ambos, pero siguen en las gestiones a través de un abogado que intermedia para ponerlos de acuerdo en las condiciones del convenio regulador, que los apoya a lograr el acuerdo que por su cuenta no han logrado alcanzar.

El divorcio express es tramitado por aquellos cónyuges que tiene muy claro lo que quieren, como lo quiere y cuando lo quiere, y como quiere regular las disposiciones dentro de la estructura familiar una vez se procese el divorcio, por eso acuden a un abogado para les elabore el convenio regulador y lo presente al juzgado, este lo homologa previo al informe emitido por el Ministerio Fiscal, en caso de que existan hijos menores de edad, que debe verificar que estos están protegidos y no se vulnera ningún derecho de estos menores.

La ventaja que tiene el divorcio express además de la parte económica, es el tiempo que se utiliza para el termino del matrimonio,  es inferior, por lo que se evitan tantos malos ratos el grupo familiar en general.

Entonces, concluimos que, estamos ante un divorcio express, cuando el matrimonio se ha puesto de acuerdo en el reparto de  y en cómo se van a regir sus relaciones tras el divorcio. En caso de que las partes quieran llegar a un acuerdo y lo hagan a través de mediadores o abogados, nos encontraremos ante un divorcio de mutuo acuerdo, que evidentemente se resolverá mucho más rápido que el divorcio contencioso, en el que los cónyuges no se ponen de acuerdo, se celebra un juicio, y es el juez quien decide.

 

6 buenos hábitos que te harán triunfar como autónomo

May 10, 2017

Para iniciar cualquier proyecto hay que tener enfoque al 100% en la meta, tener disciplina para desarrollar las actividades diarias para poder llevar a cabo los objetivos planteados, hay que desarrollar buenos hábitos, los cuales apoyaran a tener éxito en cualquier evento, empresa o proyecto que se tenga en mente.

 

Ser eficiente, se desarrolla de la mano con hábitos que se van adquiriendo a lo largo de la trayectoria de cualquier profesional, los buenos hábitos, apoyan a los autónomos para desarrollar los proyectos en proceso.

Cuando se inicia un proyecto por cuenta propia, o se trabaja como autónomo, hay tendencia a desarrollar las rutinas propias y trucos para ser y mantener la productividad.

A continuación se mencionan algunos buenos hábitos que se deben crear y mantener para llevar a cabo las  actividades y cumplir las metas establecidas, cuando se es autónomo.

  • Planificar el día
  • Planificar las Actividades por clientes
  • Establecer un horario para enviar y responder correos
  • Invertir en herramientas que faciliten las tareas
  • Establezca un horario de trabajo
  • Mantener el enfoque

Planificar el día: hay que establecer, mantener y acogerse a una agenda, donde se plasmen las tareas y objetivos a conseguir por día, por semana, por quincena y por mes. Mantener un listado de actividades diarias y cumplirlas, le harán sentirte motivado a seguir adelante.

Realizar una lista de actividades semanales, quincenales  y mensuales, ordenadas por orden de importancia, le apoyaran y podrá notar que avanza más rápidamente, ya que está planificado. Es necesario cumplirlas, ya que nada se hace con elaborar el check list y no cumplirlo.

Antes de terminar el día, revise la agenda, revise su lista, tache las actividades que realizo. Planifique el día siguiente.

Planificar las actividades por cliente: Cuando se trabaja  en proyectos por cuenta propia, se debe y se tiene que categorizar las actividades por cliente, para poder cubrir las tareas para cada uno, se hace necesario el cumplimiento de la agenda, mantener al día la lista de tareas diarias, planificar las entregas parciales y definitivas, es imperativo cumplir las tareas, caso contrario vera retrasado el trabajo  y cuando se dé  cuenta, estará  lleno de actividades que no puede cumplir.

Establecer un horario para enviar y responder correos: mantener el correo abierto durante la jornada de trabajo, es un muy mal habito, el buen habito seria, establecer unas horas al día para la revisión del mismo, lo ideal, seria revisar el correo por lo menos dos veces en la mañana y dos veces a mitad de jornada, y al final de la jornada tomarse un espacio de tiempo para responder los correos del día. Evitando con esto la acumulación de correos sin responder. Las órdenes de compra se deben responder en la medida de lo posible el mismo día. No se debe responder un correo a mitad de una tarea o actividad.

Invertir en herramientas que faciliten las tareas: Esto más que un buen habito se convierte en una necesidad, ya que cuando tenemos muchos clientes la inversión en herramientas que nos faciliten la tarea redundara en evitar la rutina y la monotonía, ya que las tareas repetitivas las pueden realizar sistemas lo cual redundara en más tiempo y menos esfuerzo, para  tener dedicarlo a lo verdaderamente importante. Debemos ser más flexibles tanto a nivel personal como a nivel de costos.

Establecer un horario de trabajo: esto permite tener espacios para el descanso y las actividades familiares y sociales. Se hace necesario cumplir con el horario establecido, ya que al no establecer límites, se pierde el sentido del tiempo y el tiempo en su totalidad es dedicado a trabajar. Mantener la planificación de las actividades, la planificación del día, mantener la agenda, ayudara a mantener un horario de trabajo flexible, que permita cumplir con las actividades, con los clientes, con usted y su entorno.

Mantener el enfoque: Mantenerse enfocado en las metas y en los objetivos a cumplir, le evitara la distracción y evitara que realice muchas tareas a la vez para diferentes clientes. Mantenga el enfoque en lo que quiere lograr, cual es el propósito de su trabajo, esto le ayudara a mantenerse motivado y enfocado. No se distraiga en actividades triviales, en redes sociales, en responder correos fuera de horario.

Mantener la disciplina, el sentido de responsabilidad, buenos hábitos, el enfoque, son propias de personas que se dedican al área de autónomos, ya que sin estas herramientas sería difícil cumplir con la gran cantidad de tareas y actividades que deben desarrollar durante el día para diferentes clientes.

Comprando una vivienda usada

May 9, 2017

El adquirir una vivienda usada tiene sus ventajas, unos  pasos, documentos y trámites que hay que seguir, para llegar a la transacción con éxito. Cuando se compra una  vivienda usada se requiere asesoría legal, ya que por su condición se debe evitar caer en situaciones irregulares en la compra, que más adelante nos puede costar dinero, por no tener en cuenta y desconocer los pasos, que debemos dar.

Comprar una vivienda usada  tiene las siguientes ventajas:

  • El precio de una vivienda usada, suele ser inferior a una vivienda nueva, y muchas veces si la venta es realizada de urgencia, el precio suele resultar muy atractivo.
  • Es más fácil ubicar una vivienda usada en una zona céntrica.
  • Cuando compramos una vivienda usada, podemos revisar ciertos aspectos, que serían imposibles cuando se compra sobre plano, como por ejemplo, el equipamiento del edificio, las áreas comunes, el entorno, la luminosidad, el nivel de silencio o de ruido.
  • Podemos adaptar la vivienda totalmente a nuestro gusto y placer.
  • La mudanza puede ser planificada, inclusive si se remodela.

Las desventajas de comprar una vivienda usada, son:

  • Por ser un inmueble con muchos años, la remodelación puede ser costosa, para ponerlo a gusto. (cambio de tuberías de aguas y electricidad)
  • La distribución del inmueble por ser de años, puede no ser todo lo acorde que se requiera, por lo tanto hay que remodelar en su totalidad.
  • Los gastos comunes de rehabilitación pueden ser considerablemente altos.

Los elementos que debemos tener en cuenta a la hora de la compra son:  la revisión de algunos aspectos como son las puertas y ventanas, las instalaciones de agua y electricidad, la cocina, los baños, el mal estado de estos factores, nos pueden llevar a invertir más de lo que costaría una vivienda nueva, así que antes de comprar debe buscar de revisar estos aspectos.

Los trámites que se deben realizar,  son los siguientes:

  • Contrato de reserva o solicitud de compra del inmueble, también conocido como contrato de arras, en este documento el vendedor se compromete a la reserva del inmueble por un periodo de tiempo determinado.
  • Escritura pública ante un notario, documento que legalmente le da la propiedad del inmueble al comprador.

Antes de la compra de la vivienda, se debe planificar y realizar un presupuesto, de allí que se recomiende la asesoría legal y financiera, para conocer todos los gastos asociados a la compra de la misma. Consulte con un  abogado antes de cualquier trámite,  todo absolutamente todos los costos en los cuales pudiera incurrir antes, durante y después de la operación de compra.

A continuación se indican los principales gastos derivados de los trámites de compra de una vivienda usada.

  • Impuesto sobre tramitaciones patrimoniales
  • Impuesto sobre actos jurídicos documentados
  • Gastos de notaria
  • Inscripción en el Registro de la Propiedad
  • Gastos y comisiones bancarias (si se toma un préstamo hipotecario)
  • Gastos de seguros (si se toma un préstamo hipotecario)
  • Gastos por asesoría legal y financiera

Con el fin de proteger la inversión, y dar un buen término a la operación de compra, se recomienda la consulta a un abogado calificado, para realizar la misma de  manera fácil y segura.

 

Compra de vivienda nueva, lo que debe saber

May 8, 2017

Comprar una vivienda, sea nueva o usada, requiere de tener en cuenta varios aspectos, ya que en ambos casos hay que seguir una serie de trámites para lo cual debemos estar preparados, y en caso de desconocimiento de la materia, debemos buscar la manera de conseguir asesoramiento legal y financiero.

A continuación daremos algunas recomendaciones básicas que debe tener en cuenta a la hora de adquirir una vivienda nueva:

Cuando compramos una vivienda nueva, nos ofrece una serie de ventajas, como por ejemplo, al comprar sobre plano, podemos escoger el piso, la ubicación, los materiales para realizar algunas reformas o cambiar algunos materiales,  previo pacto con la empresa promotora.

En este tipo de transacciones, es decir en la compra de una vivienda nueva, por ser una edificación  en construcción, el desembolso económico no se efectúa de una sola vez, generalmente se pacta con la promotora un anticipo o inicial, y mientras dura la construcción se va pagando una mensualidad.

Puedes supervisar junto con los otros compradores el avance de la obra.

En cuanto a la documentación y datos a revisar  y solicitar del inmueble tenemos lo siguiente:

  • Nombre o razón social de la promotora del inmueble, domicilio y datos de inscripción en el Registro Mercantil.
  • Plano general del lugar donde estará ubicada la vivienda, asi como con cuantos metros cuadrados cuenta el inmueble de superficie útil, la descripción general del proyecto, de las zonas comunes, jardinerías, y otros equipamientos.
  • Memoria de calidad, que detallará los materiales utilizados en la construcción de las distintas partes de la vivienda: paredes, suelos, puertas, ventanas, áreas comunes, tuberías.
  • Datos del terreno y del inmueble que figuran en el registro de la propiedad.
  • Precio total de la venta y forma de pago
  • Aval bancario o seguro que garantice las cantidades de dinero entregadas a cuenta antes de la firma del contrato de compra venta, esto conforme a la Ley 57/1968, del 27 de julio.
  • Cedula urbanística, la cual garantiza la legalidad de la construcción del inmueble.
  • Constancia de habitabilidad, esta constancia debe solicitarla ya cuando el inmueble está terminado.
  • Estatutos y normas de funcionamiento de la  comunidad de propietarios,  normalmente se conforma luego de terminada la obra.
  • La promotora debe mediante un documento establecer una fecha probable de entrega, junto con las indemnizaciones previstas en caso de incumplimiento de dicha fecha.
  • Certificación energética del proyecto.

Para tener éxito en la compra de una vivienda nueva, debe asegurarse que toda esta documentación este a su alcance y hágala revisar por su abogado, y además debe asegurarse de realizar los trámites que a continuación se detallan:

1.-Suscribir un contrato de solicitud de compra y reserva, llamado también contrato de arras: esto con el fin de que quede por escrito la cantidad de dinero pactada entre el vendedor y el comprador, especificando el plazo establecido para concretar la venta definitiva.

2.-Contrato privado de compra venta, generalmente se firma desde el momento de entrega de la reserva hasta la entrega de la vivienda, esto a que aún el inmueble no está terminado, este documento no avala la propiedad de la vivienda.

3.-Escritura pública ante notario, este paso le da legalidad a la propiedad de la vivienda y normalmente coincide con la firma del préstamo hipotecario para el financiamiento de la compra de la vivienda. Se requiere este paso previo para la inscripción  en el Registro de la propiedad, de la titularidad de la vivienda.

Los gastos en los cuales se incurre en la compra de una vivienda nueva son:

  • IVA , 10% del costo de la vivienda
  • Impuesto sobre actos jurídicos documentados 1%
  • Gastos notariales e inscripción en el Registro de propiedad, dependen del precio de la vivienda.
  • Gastos bancarios, en el caso de solicitud de préstamo hipotecario

Como se puede deducir de todo lo expuesto anteriormente, debe estar documentado o asesorado para proceder a la compra de una vivienda fácil, cómoda y de una manera consciente.

 

Iniciando Proceso de Inmigración

April 25, 2017

Tomada la decisión de emigrar, cuando hemos seleccionado el país de origen, debemos iniciar nuestro proceso de inmigración, el cual se puede realizar de dos maneras:

.-Por cuenta propia, o

.-buscando un asesor de extranjería, que le de asesoría legal

En países como Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Estados Unidos, donde los gobiernos hacen políticas de inmigración atractivas, con procedimientos muy claros, donde los inmigrantes llevan  a cabo su proceso de inmigración de manera independiente, ya que las herramientas que ofrecen las páginas de web de estos gobiernos son accesibles y cuentan manuales  muy claros del proceso de inmigración, estos procedimientos no poseen  costo alguno y el proceso lo puede iniciar la persona que va a realizar su proceso migratorio.

Si prefiere evitar errores, y ahorrar tiempo, esfuerzo y dinero es  preferible buscar asesoría legal que le proporcionara toda la información que requiere y le ayudara a conformar el expediente que deberá entregar. Obtendrá orientación y seguimiento en cuanto al programa de inmigración acorde con su perfil, aclarara dudas y recibirán acompañamiento profesional antes, durante y después del proceso.

Contratar estos servicios resulta complejo, por lo que aparecen algunas dudas como por ejemplo, ¿Cómo elijo a este profesional?, ¿Sera responsable?, ¿Evitare un fraude?

Algunas recomendaciones a tomar en cuenta para evitar ser víctima de un fraude migratorio

1.-No crea en falsas promesas, si le ofrecen  un proceso de inmigración donde le dan posibilidades de éxito, que le ofrezcan visa o residencia inmediata y le den fecha exacta para viajar. Póngase alerta, porque ningún abogado serio le va a garantizar un hecho que aun ni siquiera ha iniciado. Recuerde que  en asesoría legal, le orientan, asesoran, le apoyan a obtener un buen resultado, dependiendo de su calificación para ello. Los asesores de inmigración saben  encontrar el mejor programa para su cliente, pues evalúan de manera personalizada a cada persona, y están capacitados para ofrecer las estrategias, acompañamiento y seguimiento, y en caso de que la decisión no sea favorable tienen la capacidad de apelar y solicitar la revisión del expediente en caso de un posible rechazo.

2.-Revise varias opciones, recuerde que un profesional serio y respetable proyecta una buena imagen que va de la mano con sus cualidades profesionales, posee opciones viables, puede tener varias sucursales, tiene una página web orientadora, posee datos de contacto, tiene alternativas de encuentros vía on-line, mantiene una buena comunicación con sus clientes, responde las dudas, las llamadas. Solicita una entrevista, revisa cómo te sientes, revisa su actitud. Es muy importante que te sientas cómodo con este asesor,  porque de esto dependerá tu nuevo proyecto de vida.

Recuerda que a pesar de que estas contratando un asesor, la documentación, las opciones, son responsabilidad de la persona que va a iniciar el proceso, el cliente debe entregar toda la documentación y recaudos necesarios para que el abogado de extranjería  arme el expediente de inmigración.

 

¿Busco empleo o me dedico al emprendimiento?

April 5, 2017

Cuando pasas tanto tiempo empleado en una empresa, jamás te imaginas que puedas ser despedido, y de la noche a la mañana pasas a engrosar las filas de los desocupados o cesante, el caso es que  de pronto te ves buscando empleo y no llega, en ese momento empiezan a pasar por tu cabezas ideas de cómo lo puedes hacer diferente, y empiezas a darte cuenta que no es el fin del mundo y que muchas personas han pasado por ese momento y han logrado salir airosos con un emprendimiento.

 

Empiezas a darte cuenta que muchas personas han hecho de una crisis una oportunidad para iniciar un negocio, y te empiezas a preguntar ¿por qué no emprender?, ¿por qué no hago yo el papel de empresario y de empleador?

En el momento que decides emprender te das cuenta que debes buscar asesoría jurídica, contable, y tecnológica, ya que tienes la idea pero no sabes cómo concretar. La experiencia te dice que lo primero es buscar asesoría legal para poder constituir la empresa y además despejar las dudas legales que se puedan presentar en el camino al emprendimiento.

 

¿Cuáles son esas dudas que se pueden presentar en el momento de iniciar un emprendimiento?

  • ¿Qué es lo que realmente quiero hacer?
  • ¿Con que talentos cuento?
  • ¿Que se hacer bien y me gusta hacerlo?
  • ¿Cuáles son mis metas y aspiraciones?
  • ¿Con que recursos financieros, humanos, tecnológicos y legales cuento?
  • ¿Cuál es el lugar donde quiero iniciar?
  • ¿Cuáles son las necesidades a satisfacer inmediatas?
  • ¿Cuál es la mejor opción desde el punto legal después que tengo claro el objetivo?
  • ¿Qué tipo de empresa me gustaría tener?

Cuando ya tenemos claro el objetivo, las respuestas a estas interrogantes tienen respuesta inmediata, más si contamos con buenos asesores en todas las áreas que requerimos para llevar a cabo con éxito el emprendimiento.Es muy importante tener presente que no todas las personas tienen la capacidad para llevar a cabo con éxito un emprendimiento, es una aventura muy arriesgada, donde está en juego su patrimonio,  crear, tener, mantener sostener y tener la capacidad de manejar un negocio, va a depender de su esfuerzo por aprender, tener la capacidad, el empuje, la disciplina, el enfoque y las ganas debe ser una prioridad para no perder tiempo, dinero y esfuerzo. En abogados en Madrid encontrara un personal altamente calificado para asesorar desde el proyecto, puesta en marcha, desarrollo y funcionamiento de su negocio.

Beneficios que encontrara en el emprendimiento

  • Existe la posibilidad del Pago único de la prestación de desempleo para inicio de la actividad profesional, de forma que se perciben en un único pago la totalidad de la prestación por desempleo, condicionada la justificación del destino de dicho importe a la puesta en marcha de una actividad por cuenta propia.
  • Le podrán otorgar exenciones, reducciones o bonificaciones en las cotizaciones a la Seguridad Social.
  • Existe un amplio y abundante abanico de ayudas, desde las Estatales y Autonómicas, así como las que puedan existir a nivel local. En general están las establecidas en el marco de la Estrategia Española para el Empleo, que recogen un “conjunto de acciones y medidas dirigidas a fomentar las iniciativas empresariales a través del empleo autónomo, o la economía social, o encaminadas a la generación de empleo, la creación y promoción de todo tipo de actividad empresarial y la dinamización e impulso del desarrollo económico local” y que tienen como colectivos prioritarios: personas jóvenes, mayores de 45 años, mujeres y personas con discapacidad. Dentro de las medidas destinadas se contemplan las siguientes:
  • Ayudas por el establecimiento como autónomo o incorporación como socio/a en cooperativas y sociedades laborales, o la creación de empresas. No dude en buscar asesoría de un buen profesional en materia legal , para el establecimiento formal de su emprendimiento.
  •  Ayudas financieras sobre préstamos.
  • Ayudas destinadas a inversiones.
  • Ayudas de asistencia técnica y apoyo a la función gerencial.
  •  Ayudas para la formación.
  •  Ayudas destinadas al estudio de mercado y análisis de viabilidad.

Dependiendo de la comunidad Autónoma en que te encuentres, puedes dirigirte a los diferentes portales web de la Comunidad Autónoma, a las Oficinas de Empleo, Cámara de Comercio de tu localidad, Oficina de emprendedores, para informarte debidamente de las posibilidades reales de que dispones para poner en marcha tu proyecto.

 

La pensión de alimentos en caso de divorcio

March 30, 2017

 

Cuando una pareja contrae matrimonio lo hace pensando que es para toda la vida, conformar una familia sólida, con valores y principios son una de las premisas cuando se da el paso del matrimonio, llegan los hijos y empieza la tarea de amarlos, educarlos, y dar los pasos necesarios para establecer un ambiente donde crezcan, maduren en un ambiente propicio para su desarrollo como personas de bien. Sin embargo, a mitad de la carrera del matrimonio, se presenta la lamentable situación donde se plantea el divorcio, a pesar de buscar asesoría tanto psicológica como legal, a la larga viene la tan temida separación.

A pesar de que cuando nos casamos pensamos que era para siempre llego el momento de la separación, pero la tarea de ser padres continua, ya que ser padres no consiste solamente en procrear los hijos, sino en procurarles una buena educación, buena salud, cobijo y sustento, todo esto por encima de las circunstancias.

Cuando hablamos de alimentar a los hijos, esta frase va más allá de proporcionarles el alimento diario, y proporcionarle los medios materiales necesarios para que subsista, la alimentación va más allá del cuerpo, pues va implícito el alimento del alma, pues esos hijos sienten y padecen, tienen sueños y anhelos, emociones y sentimientos, los cuales deben ser reforzados por los padres a pesar de estar separados, el ejemplo de estos hará de esos niños hombre y mujeres de bien.

Hablar de los alimentos en Derecho de familia es referirse a los medios indispensables para satisfacer todas las necesidades básicas de la familia, de acuerdo con su concreta posición socio-económica. Comprende no sólo los alimentos sino también la educación, vivienda, transporte, vestido, asistencia médica, esparcimiento, etc. La obligación de procurar estos alimentos recae normalmente en los padres respecto de los hijos, pero también puede ser de los hijos hacia sus padres si las circunstancias de justicia lo exigen. Se hace necesario que usted conozca el tema, por ello lo más recomendable es que busque asesoría con un abogado de familia para que le apoye en todo el proceso de solicitud de la pensión de alimentos para los hijos.

La obligación del pago mensual de dinero o en especie dictada mediante una sentencia por un Juez, para satisfacer las necesidades básicas, se le denomina pensión alimenticia. La cuota mensual se determina de acuerdo al criterio indicado en la ley y en base a que los hijos deben tener un nivel de vida similar al de sus padres. Si ambos padres trabajan deben contribuir en proporción a sus ingresos. Si los hijos son menores a 21 años, incluye la obligación de proporcionarles la enseñanza básica y los costos de aprendizaje de alguna profesión u oficio, lo cual pudiera extenderse hasta los 28 años, pero en este caso se analiza la situación concreta y demostrarse el rendimiento académico y el esfuerzo optimo en el desarrollo de la formación por parte del hijo, que debe cumplir con todas las exigencias y expectativas como estudiante.

Si a los hijos los afecta alguna incapacidad física o mental que les impida sustentarse por sí mismos, o por alguna otra razón que el Juez considere indispensable para la subsistencia de los hijos disminuidos físicos o psíquicamente, la pensión de alimentación permanecerá vigente, independientemente de la edad.  

Los alimentos son una obligación legal y natural y por esto mismo deben prestarse de manera voluntaria, en caso de que no se cumpla con esta obligación el afectado puede demandar y la pensión de alimentos deberá abonarse desde la fecha de la interposición de la demanda. Generalmente son los Juzgados de Menores los que conocen de la demanda de alimentos, cuando la demanda es realizada por el cónyuge cuando la solicite conjuntamente con menores. Si usted va a proceder a introducir una demanda busque asesoría legal.

Los Juzgados Civiles o de Familia (donde existan) conocen de la demanda por alimentos que se deban dar a personas mayores de edad como, por ejemplo, cuando el otro cónyuge pida alimentos para sí mismo o cuando alguno de los padres demande alimentos a su hijo

La obligación de dar alimentos cesa cuando

1. Por la muerte del necesitado o por la muerte del obligado;

2. Cuando la fortuna del obligado a darlos se hubiere reducido hasta el punto de no poder satisfacerlos sin desatender sus propias necesidades y las de su familia más inmediata;

3. Cuando el que recibe alimentos pueda ejercer un oficio, profesión o industria, o ha adquirido un destino o mejorado de fortuna, de suerte que no le sea necesaria la pensión alimenticia para su subsistencia;

4. Cuando el necesitado hubiese incurrido en una falta que cause la desheredación por su mala conducta;

5. Si la necesidad del hijo se debe a una mala conducta o a la falta de aplicación en el trabajo, perderá su derecho a percibir alimentos mientras dure este comportamiento.

Estar siempre informado, le evitara inconvenientes a futuro, no deje de buscar un abogado de familia que le apoye en este proceso.

¿Qué es la excedencia voluntaria?

March 23, 2017

 

¿Qué se entiende por excedencia?

Cuando hablamos de excedencia, estamos hablando de un concepto ligado al trabajador por cuenta ajena, concretamente es un derecho que tienen los trabajadores para suspender el contrato de trabajo, es decir, se suspende tanto la obligación del trabajador de prestar servicios, como la obligación de remunerar el trabajo y de cotizar por parte de la empresa, ahora bien, la excedencia voluntaria se diferencia de otras excedencias “forzosas”, ya que de ella no se desprende un derecho incondicional del trabajador de reincorporarse a su puesto de trabajo al finalizar el período de duración de la misma. Podríamos decir que si bien el vínculo entre trabajador y empresario no se rompe, queda disminuido.

Tipos de excedencia que existen: Principalmente podemos decir que existen dos tipos de excedencias, las excedencias voluntarias y las excedencias forzosas, las cuales a su vez se dividen en otros cuantos tipos de excedencias.

Excedencias voluntarias:

La excedencia de carácter voluntario se encuentra regulada en el artículo 46 del Estatuto de los Trabajadores, el cual hace referencia a aquella situación en la que el trabajador solicita a su empresa la suspensión de su contrato durante un período de tiempo determinado. A su fin, el trabajador conservará el derecho a reincorporase a su puesto o el derecho preferente para reingresar en la compañía todo dependiendo del tipo de excedencia solicitada.

La excedencia voluntaria no garantiza una reincorporación del trabajador que la solicita

Dentro de las excedencias voluntarias existen diferentes alternativas:

Excedencia voluntaria. Para tener derecho a solicitar este tipo de excedencia se deberá tener al menos un año de antigüedad y además, no se deberá haber disfrutado de otra excedencia en los cuatro años previos. La duración de la excedencia voluntaria es por un mínimo de cuatro meses y un máximo de cinco años. Este tipo de excedencia no computa a efectos de antigüedad, cotizaciones o prestaciones sociales. En caso de vacante de igual o similar categoría, el trabajador excedente tiene un derecho preferencial a ocuparlo.

Excedencia para el cuidado de hijos. La excedencia para el cuidado de hijos se concede en los casos de nacimiento, adopción o acogimiento de un menor. La duración máxima de la excedencia es de tres años, no hay mínima. Esta excedencia computa a efectos de antigüedad, cotizaciones y asistencia a cursos de formación. El reingreso está garantizado durante el primer año en el mismo puesto de trabajo, y luego en otro de categoría equivalente. Lo que abunda mucho en estos casos es solicitar la excedencia en los meses de navidades, semana santa o vacaciones para atender a los hijos. Algunos convenios colectivos mejoran las condiciones y prevén la reincorporación automática en los tres primeros años.

Excedencia para el cuidado de familiares. La excedencia para el cuidado de familiares se concede en los casos de incapacidad o enfermedad grave de familiar hasta segundo grado. La duración máxima es de dos años y el periodo computa a efectos de antigüedad y asistencia a cursos de formación. Durante el primer año existe también reserva de su puesto de trabajo; más adelante, la reserva se refiere a un puesto similar.

La excedencia voluntaria normalmente se utiliza cuando una persona necesita un permiso especial para realizar un proyecto, viajar, ir a estudiar a otro país, atender un enfermo, sea su hijo, o uno de sus padres, o simplemente le hacen una oferta en otro país y quiere probar como le va. Antes de tomar la decisión de solicitar este proceso, sería conveniente que busque asesoría legal.

 

 

 

Que hacer, para recibir la prestación por maternidad, si eres autónoma

March 19, 2017

¿Eres autónoma y acabas de ser madre?, si esto es así, debes tener presente algunas consideraciones, para conocer tus derechos, aunque lo más recomendable en estos casos es solicitar apoyo legal en la materia.

Lo primero que debes saber es que las trabajadoras autónomas tienen los mismos derechos que aquellas trabajadoras por cuenta ajena, en lo que se refiere a la prestación por antigüedad, bien sea biológica, adoptiva, por tutela o por acogimiento, que incluye tanto la prestación económica como la baja por descanso, aunque con ciertas diferencias o peculiaridades,  a continuación obtendrás unas pequeñas sugerencias de la baja de maternidad:

Conocer los requisitos que se deben cumplir para recibir la prestación por maternidad es una necesidad, y a continuación los indicamos:

  • Estar en situación de alta en el régimen especial de trabajadores autónomos (RETA) de la seguridad social.
  • Estar al día en el pago de las cuotas de autónomos a la seguridad social, en caso de que no se encuentre al día, tendría un plazo de 30 días para cumplir con este requisito.
  • Tener un período mínimo de cotización cubierto en el momento del parto, no exigible para las menores de 21 años, que será el siguiente:

.-Si se tiene entre 21 y 26 años, se requiere haber cotizado 90 días en los últimos 7 años, o 180 días en toda la vida laboral.

.-Si se tiene más de 26 años, se exige haber cotizado 180 días en los últimos 7 años, o 360 días a lo largo de toda la vida laboral.

Si se reúnen los requisitos anteriores, menos el relativo a cotizaciones, podría solicitarse una prestación no contributiva de maternidad o subsidio por maternidad, a recibir durante 42 días. Si tienes alguna duda con respecto a este tema no dejes de solicitar una consulta de abogado para autónomos  y aclarar las dudas concernientes al caso.

El  tiempo por el cual se percibe la prestación por maternidad es:

La prestación por maternidad tendrá una duración de dieciséis (16) semanas ininterrumpidas, desde el momento de inicio de la baja, que puede coincidir con el parto o con o con un momento anterior si la trabajadora decide empezar antes el descanso. A este descanso se le añadirán dos semanas en caso de parto múltiple por cada hijo a partir del segundo, así como en el caso de discapacidad del mismo.

Aunque las seis primeras semanas desde el parto son de obligatorio descanso para la madre en aras de lograr su recuperación, la trabajadora autónoma tiene la opción de ceder las 10 semanas restantes al otro progenitor, incluyendo tanto el descanso como la prestación económica, siempre que éste tenga la condición de trabajador autónomo. Si desconoce el proceso solicite asesoramiento legal personalizado.

El monto que recibe la madre por concepto de prestación por maternidad es:

La trabajadora autónoma recibirá el 100% de la base reguladora por la que se encuentre cotizando para la prestación por incapacidad temporal en el momento en que se empiece la baja. De tal manera que, si se encuentra abonando la cuota mínima de autónomo con contingencias comunes, 267,04 euros al mes, recibiría la cuantía de 893,10 euros mensuales en concepto de prestación por maternidad.

Cabría la posibilidad de recibir el 50% de la prestación por maternidad si se optara por estar de baja a tiempo parcial, esto es, reduciendo la actividad a la mitad.

¿Cuál es el procedimiento para solicitar la prestación por maternidad?

En el momento que el médico le indica la baja por maternidad, tiene 15 días para solicitar la prestación por maternidad, ante cualquier oficina del Instituto Nacional de la Seguridad Social, introduciendo la forma oficial  junto a los siguientes documentos:

•          DNI

•          Informe de maternidad expedido por el correspondiente Servicios Público de       Salud, sólo si se inicia el descanso con anterioridad al parto.

•          Modelo oficial de Declaración de situación de actividad.

•          Libro de familia o, en su defecto, certificación de la inscripción del hijo.

•          Número de cuenta a efectos de ingreso de la prestación.

•          Así como otra documentación requerida en supuestos específicos (Familias numerosas, hijos discapacitados…).

En caso de que usted necesite tramitar la solicitud de prestación por maternidad, no dude en solicitar apoyo  de un abogado para autónomos

View older posts »

Archivo